Deliverr se une a Shopify 🚀 Construyendo la solución logística más centrada en el comerciante del mundo

Marketing directo al consumidor y cómo puede utilizarlo para promocionar su negocio

El marketing directo al consumidor es cuando una empresa comercializa sus productos directamente a sus clientes, sin necesidad de recurrir a mayoristas, terceros o intermediarios. Suelen utilizar las plataformas de las redes sociales y los podcasts como herramientas de marketing en lugar de vallas publicitarias, anuncios de radio, periódicos, etc. Cuando se utiliza el marketing directo al consumidor (DTC), se consigue controlar toda la experiencia de compra del consumidor. El marketing directo al consumidor permite la personalización, que es algo que la mayoría de los clientes buscan en su experiencia de compra, y es fácil hacer un seguimiento de los datos analíticos vinculados a su marketing directo al consumidor para que pueda ver si su tiempo y dinero están realmente dando resultados. 

Tenga en cuenta que puede comercializar DTC y vender a través de otros canales como Amazon, por lo que es obvio que ahora es el momento de empezar a probar esta estrategia de marketing para ver qué funciona mejor para su negocio. A continuación se describen cuatro formas en las que el DTC puede ayudar a promocionar su negocio, independientemente del sector, y cómo encontrar el éxito:

Desarrolle un plan de suscripción para sus consumidores

Si te sumerges en el marketing DTC, la forma de comercializar cambiará. Ahora, en lugar de centrarte en el SEO de Amazon o en conectar con empresas B2B, necesitas formas creativas de comercializar directamente con tus consumidores (por supuesto): a los consumidores les encanta que una marca sea capaz de adaptarse a ellos como individuos y hacer que su experiencia de compra sea única. La creación de un plan de suscripción no sólo le proporciona más contenido de marketing, sino que también crea una relación con sus clientes. 

Por ejemplo, si su negocio de comercio electrónico tiene más de un producto, podría crear un programa de cajas. Con el programa de cajas, tus consumidores realizan un test que genera una caja de productos específicamente adaptada a ellos y a sus gustos/necesidades. También puedes enviar cajas a influencers y pedirles que graben y fotografíen su experiencia de unboxing, lo que a su vez crea contenido generado por el usuario. 

Y por último, puede enviar ofertas especiales para su programa de cajas a través de una lista de correo electrónico, lo que promoverá su servicio de suscripción y hará crecer su lista de correo electrónico. Incluso puedes añadir artículos especiales para aquellos que han sido clientes constantes y/u ofrecer precios especiales para los nuevos clientes, de nuevo, haciendo que la experiencia de cada cliente sea única para ellos. 

Utilizar memes 

Los memes son una gran técnica de marketing porque a la gente le encantan, y es fácil que se compartan y se hagan virales en Internet. Hay innumerables páginas de redes sociales dedicadas exclusivamente a los memes que tienen más de un millón de seguidores. El uso de memes en tu marketing es una forma segura de conseguir el compromiso de tus seguidores y consumidores porque utiliza el humor en tu marketing, lo que ha sido que se ha demostrado que desarrolla más confianza del cliente.

Una cosa buena de los memes es que puedes adaptarlos a tu negocio con facilidad. La gente utiliza los deportes, los desfiles de moda, los eventos de celebridades, y más para obtener contenido de memes - incluso podrías utilizar una foto personal para crear un meme. Usar memes de eventos de celebridades grandes probablemente generará más compromiso que uno personal, pero ha habido muchos casos en los que los memes personales se han vuelto virales. No obstante, los memes son una herramienta de marketing infalible para cualquier negocio de comercio electrónico. 

Además, la mayoría de los memes son eternos, lo que significa que aunque tengan más de 10 años, la gente sigue encontrándolos relevantes. 

Crear un podcast

Statista realizó una encuesta para averiguar cuántas personas escucharán podcasts en 2021. Se enteraron de que el 57% de los estadounidenses escuchan podcasts, una cifra que aumentó un 2% con respecto a 2020. Estos datos nos dicen que los podcasts son cada vez más populares y son algo que los consumidores están escuchando e impactando en las decisiones de compra.

Los podcasts son una gran manera de personalizar tu negocio (echa un vistazo a nuestro podcast con Gary Vaynerchuk aquí!). Con un podcast, puedes hablar de cosas que tal vez no quieras abordar en tus páginas normales de medios sociales, al tiempo que te da contenido para usar en los medios sociales. La mayoría de los podcasts duran entre 15 minutos y una hora: lo único que realmente importa con un podcast es mantener la atención de tu audiencia durante la duración del episodio. Su empresa puede hablar de cómo empezó, compartir historias divertidas de cuando estaba empezando, contar con clientes como invitados, traer a expertos de su industria o a profesionales del sector, etc. Prácticamente todo es posible en un podcast, siempre que sea relevante y atractivo.

Una de las cosas más difíciles de producir un podcast es el proceso de edición. Por suerte, hay muchas empresas que ofrecen software de edición de podcasts. También puedes contratar a profesionales independientes para que te ayuden en el proceso de edición. Si estás interesado en empezar un podcast pero no estás seguro de por dónde empezar, echa un vistazo a Buzzsprout para obtener ayuda gratuita o echa un vistazo a nuestro propio podcast como ejemplo aquí.

Utilizar el contenido generado por el usuario (UGC) 

El contenido generado por el usuario es una de las técnicas de marketing más fáciles y económicas que puede utilizar para su negocio de comercio electrónico. Sus clientes están produciendo el contenido para usted, por lo que requiere muy poco tiempo, dinero y esfuerzo por parte del propietario del negocio. Otra cosa buena del CGU es que permite a los nuevos consumidores potenciales ver su producto en uso por personas reales, lo que a su vez hace que su producto parezca más creíble y su marca más digna de confianza. Si eres una empresa nueva que no tiene mucho CGU, puedes organizar sorteos en los que la gente tenga que publicar fotos con tu producto para poder participar. También puedes enviar tus productos de forma gratuita a los influencers y pedirles que publiquen contenido a cambio. Obtenga más información sobre el UGC y el marketing de contenidos aquí.

Iniciar o unirse a una comunidad

A la gente le encanta hablar de las cosas que le gustan y le apasionan, y gracias a la creación de los grupos de Facebook, Discord, Slack e Instagram, la gente siempre está creando grupos para comunicarse con otras personas que comparten intereses, valores e ideas similares. Cuando se crea un grupo propio, no sólo se abre la puerta a nuevos contenidos, sino que se puede charlar de tú a tú con los consumidores. Esto ayuda a abrir un diálogo entre los empresarios y los consumidores y ayuda a los empresarios a saber si sus clientes están contentos con sus productos o si hay margen de mejora. Si su negocio tiene carencias en algún aspecto, tener un grupo probablemente lo pondrá de manifiesto porque más de una persona va a poder compartir la misma experiencia. Aunque puede resultar desalentador, en última instancia debería ser una experiencia de aprendizaje positiva para su marca.

Dentro de una comunidad o grupo, puede pedir a sus seguidores que compartan las fotos que tengan de ellos utilizando sus productos. También puedes pedirles que creen contenidos generados por los usuarios que luego puedes compartir en tu sitio web y en las redes sociales, y puedes preguntarles qué nuevos productos quieren ver. Puedes crear una relación diferente con tus clientes y obtener sus ideas y opiniones sobre tu negocio, todo lo cual puede servir para mejorar tu empresa. 

Lo que hay que llevar

En resumen, el marketing directo al consumidor es una gran herramienta para los propietarios de negocios en línea - puede ser relativamente fácil y barato (ver UGC) y ayuda a su marca a construir una conexión personal con sus clientes, algo que a veces puede faltar en línea. Una vez que empiece a incorporar el marketing DTC a su estrategia publicitaria, asegúrese siempre de comprobar sus análisis con frecuencia para ver qué está dando resultados y qué no. A la larga, creemos que descubrirá que ha sido un buen movimiento para su negocio de comercio electrónico.

Etiquetas relacionadas

Únase a más de 50.000 comerciantes que reciben las últimas informaciones sobre comercio electrónico y DTC directamente en su bandeja de entrada.

También te puede gustar

Compartir
Tweet
Compartir
Pin