Deliverr se une a Shopify 🚀 Construyendo la solución logística más centrada en el comerciante del mundo

Seis maneras de hacer que su logística sea más ecológica

Las cadenas de suministro representan más del 90% del impacto medioambiental de una empresa. Asegurarse de que cada fase de la logística integral, desde el puerto hasta la puerta, tiene un objetivo de sostenibilidad puede ayudar a reducir ese impacto.

Antes de establecer objetivos prácticos para ser más respetuosos con el medio ambiente, evalúe primero sus esfuerzos individuales y cómo afectan al panorama general. La sostenibilidad surge de un compromiso corporativo para realizar cambios que disminuyan nuestra huella de carbono global. Una empresa o grupo no puede hacerlo solo.

Con la participación de todas las partes interesadas de su organización, considere la posibilidad de implementar estas seis estrategias en sus objetivos.

1. Embalaje sostenible

El embalaje es un buen lugar para empezar a hacer cambios sostenibles. Considera la posibilidad de reducir la cantidad de material de embalaje que utilizas y elegir una caja o bolsa de polietileno del tamaño adecuado para los artículos que van dentro.

Utilice opciones de embalaje ecológicas siempre que sea posible, como cajas de cartón, papel de relleno y de estiba, y sobres reciclables o compostables.

En la actualidad existen alternativas de cacahuetes para envasar hechos con materiales vegetales que compensan los rellenos no biodegradables del pasado. También hay opciones de plástico biodegradable para los productos que requieren este tipo de envase. Los contenedores de plástico reutilizables pueden usarse en la empresa para los envíos y el almacenamiento, reduciendo el uso de productos de papel de un solo uso.

Envase Libre de la marca "No soy basura
Ejemplo de materiales de embalaje reciclables de Package Free Shop.

2. Colocar el inventario más cercano a la demanda

La ubicación de los almacenes tiene un gran impacto en las emisiones de carbono procedentes del transporte. Muchos almacenes aprovechan la infraestructura de las zonas urbanas cercanas a los principales puertos de entrada para aliviar los largos recorridos de los inventarios.

Cuando forma parte de una gran red de almacenes, puede colocar el inventario lo más cerca posible del cliente final. Esto proporciona un envío más eficiente a la vez que disminuye su huella de carbono (menos kilómetros recorridos equivalen a menos emisiones de CO2). Deliverr se enorgullece de localizar el inventario para ofrecer una experiencia excepcional al cliente a través de un envío rápido, al tiempo que disminuye la distancia de la última milla.

Mapa de Estados Unidos que muestra el rendimiento de la entrega de la prioridad de USPS antes de la temporada alta
Ejemplo de cómo son los plazos de entrega antes de la temporada alta.
Mapa de Estados Unidos que muestra el rendimiento de las entregas durante la temporada alta
Ejemplo de los plazos de entrega en temporada alta.

3. Acostúmbrate a vivir según las tres R's

Reducir, reutilizar, reciclar... todos nos lo sabemos de memoria. Pero, ¿se están aplicando en todas las facetas de su empresa? Además de utilizar materiales reciclados en su embalaje, identifique formas de embalar y proteger mejor el inventario utilizando menos materiales.

Dé prioridad a la reutilización de materiales (cajas, contenedores, embalajes) en su almacén cuando sea posible. Asegúrese de crear zonas en las que se puedan reciclar los materiales y que sean fácilmente accesibles y estén etiquetadas para que los empleados las clasifiquen correctamente. Considere la posibilidad de convertir estos pilares en una prioridad y de comunicar su compromiso con las tres R a los empleados responsables de estos objetivos.

4. Encontrar fuentes de energía verde

Cuando se trata de cumplir, la selección de fuentes de energía verde puede hacer que su negocio funcione de manera más eficiente y disminuir su impacto ambiental, incluyendo:

- Añadir paneles solares a los tejados de los almacenes: Esto no sólo salvará el medio ambiente, sino también su cartera, ya que puede reducir significativamente los costes mensuales de energía.

- Utilizar el biocombustible para sus necesidades de carga y transporte: Esta alternativa al diésel y la gasolina puede reducir significativamente su huella de carbono.

Es importante averiguar qué fuentes de energía limpia están disponibles a nivel local, qué es lo que mejor se adapta a las necesidades de su empresa y qué puede presupuestarse ahora y en el futuro. El objetivo es mantenerse flexible y responder a las oportunidades más sostenibles.

5. Seleccionar proveedores sostenibles

La elección de proveedores para su empresa es un acto de equilibrio. Por un lado, quiere productos de calidad y precios razonables. Pero, por otro, necesita opciones de suministro respetuosas con el medio ambiente. Puede ser complicado descifrar qué proveedores reúnen todas estas necesidades en una sola oferta.

Busque proveedores que estén comprometidos con sus propios objetivos de sostenibilidad y proporcione datos para seguir su progreso. Su equipo también puede hacer un seguimiento de las certificaciones de los posibles proveedores, como las certificaciones LEED, para garantizar la responsabilidad de los esfuerzos de sus socios. El Green Business Bureau es también un recurso de confianza para determinar si una empresa aplica prácticas sostenibles.

Su equipo debe ser sincero con los proveedores (o posibles proveedores) sobre su compromiso de encontrar socios que compartan sus objetivos. Como con cualquier decisión, determine si sus valores coinciden con su misión.

6. Buscar colaboraciones

La colaboración puede ser una herramienta poderosa en logística, especialmente cuando se trata de optimizar su proceso de cumplimiento. Los sectores con mucho tránsito pueden asociarse con otras empresas para crear una forma más sostenible de enviar los productos.

La asociación con una red de almacenes que proporciona servicios de envío y carga permite fusionar los envíos que se dirigen a la misma ubicación en una sola carga de camión. Mediante la coordinación de un 3PL, su empresa puede beneficiarse de la flota colectiva que viaja a los centros de distribución de todo el país.

En un momento en el que los puertos están abarrotados, los conductores de camiones son limitados y la mano de obra es escasa, formar parte de una red puede darle acceso a proveedores de servicios de calidad que han optimizado el proceso de cumplimiento. Si se consigue el transporte correcto con un único proveedor, se reduce el número de camiones en la carretera en lugar de subcontratar a entidades de transporte independientes.

Haga de la sostenibilidad una prioridad para que su empresa tenga éxito

No existe una solución única para la sostenibilidad. El impacto medioambiental único de cada empresa requiere una amplia participación para lograr un cambio efectivo. Hacer de la sostenibilidad una prioridad no sólo distinguirá a su empresa, sino que preparará a su marca para el éxito en el futuro. La sostenibilidad no es una moda, sino una parte cada vez más importante de hacer negocios teniendo en cuenta nuestro impacto social y medioambiental en el mundo que nos rodea. Según un estudio reciente, los consumidores recompensan a las empresas sostenibles con su dinero, y esta tendencia no va a desaparecer pronto.

Obtenga más consejos sobre la cadena de suministro sostenible en estos artículos:

- Cómo priorizar la sostenibilidad en la cadena de suministro del comercio electrónico

- 6 tendencias de comercio electrónico que hay que aprovechar en 2022

- 5 estrategias de venta online respetuosas con el medio ambiente para hacer crecer su audiencia y aumentar las ventas

Etiquetas relacionadas

Únase a más de 50.000 comerciantes que reciben las últimas informaciones sobre comercio electrónico y DTC directamente en su bandeja de entrada.

También te puede gustar

Compartir
Tweet
Compartir
Pin