Deliverr se une a Shopify 🚀 Construyendo la solución logística más centrada en el comerciante del mundo

6 indicadores clave de la cadena de suministro que hay que seguir y mejorar

La cadena de suministro mundial se ha enfrentado a continuos problemas desde el inicio de la pandemia, y eso no va a cambiar pronto. Sin embargo, incluso ante las interrupciones, su empresa tiene la oportunidad de demostrar su resistencia incluso en estos tiempos difíciles mejorando su logística de la cadena de suministro.

Una de las mejores maneras de hacerlo es mediante el seguimiento y la mejora de los indicadores clave de rendimiento (KPI). Los KPI son indicadores críticos que hacen un seguimiento de su progreso hacia su(s) objetivo(s). Los KPI le proporcionan valiosos datos analíticos que puede utilizar para modificar sus prácticas empresariales y alcanzar el resultado deseado.

¿Qué indicadores clave de rendimiento debería utilizar para mejorar la gestión de su cadena de suministro? Siga leyendo para saber más.

¿Cómo se establece un KPI?

El primer paso para establecer un KPI rastreable es fijar un objetivo. En otras palabras, ¿cuál es su nivel de rendimiento deseado? A continuación, es fundamental gestionar los KPI para mejorarlos continuamente hasta alcanzar los resultados deseados.

Un buen KPI debe hacer lo siguiente para ayudar a su negocio:

  • Proporcionar pruebas del progreso hacia la consecución de un resultado
  • Medir y analizar los datos para ayudarle a tomar mejores decisiones
  • Ofrecer comparaciones para informar de los cambios
  • Seguimiento de la eficiencia, la eficacia, la calidad, la puntualidad, el cumplimiento, los comportamientos, la economía, el rendimiento o la utilización de recursos

Existen dos tipos de KPI: los indicadores adelantados y los indicadores atrasados. Un indicador adelantado impulsa los indicadores atrasados hacia el éxito. Si un indicador no puede lograrse sin otro indicador, entonces el primer indicador es rezagado. Depende del éxito del indicador principal para poder lograrlo.

Las siguientes son categorías comunes de KPIs:

  • Insumos. Se refiere a la cantidad, el tipo y la calidad de lo que se consume antes de sacar un producto. 
  • Proceso. Esto medirá todas las herramientas y otras secuencias de eventos que ocurren. 
  • Salidas. El resultado. 
  • Resultados. ¿Qué impactos o logros se producen? 
  • Proyecto. Mide el estado de los resultados y los avances relacionados con las diferentes iniciativas. 

Ahora que entiende más sobre los KPI, vamos a sumergirnos en los KPI específicos de la cadena de suministro que beneficiarán a su negocio.

6 indicadores clave de la cadena de suministro que hay que seguir y mejorar

1. Tasa de orden perfecta

Un "pedido perfecto" es un excelente KPI para medir cuando crece su negocio de comercio electrónico. Un alto índice de pedidos perfectos indica eficiencia operativa y alta satisfacción del cliente. Hacer que tus clientes estén siempre contentos te lleva a obtener buenas críticas y a repetir clientes. 

Estos son algunos aspectos del cumplimiento que se relacionan con su tasa de pedidos perfecta:

  • Ubicación: ¿Se entregó el pedido en el lugar correcto?
  • Producto y cantidad: ¿Se entregó el producto correcto en la cantidad adecuada?
  • El tiempo: ¿Se ha cumplido el pedido en el plazo correcto?
  • Estado: ¿El pedido estaba en el estado correcto? Esto incluye la ausencia de daños.
  • Paquete: ¿El pedido estaba correctamente empaquetado?
  • El cliente: ¿Se ha enviado el pedido a la persona adecuada?
  • Documentación: ¿Se envió la factura correcta junto con el pedido?

El rendimiento de la orden perfecta se calcula de la siguiente manera:

(Porcentaje de pedidos entregados a tiempo) * (Porcentaje de pedidos completos) * (Porcentaje de pedidos sin daños) * (Porcentaje de pedidos con documentación precisa) * 100 = índice de pedidos perfectos

Para seguir mejorando las operaciones, un índice de pedidos perfecto es un KPI esencial para seguir y mejorar.

2. Tasa de llenado

La tasa de cumplimiento es el porcentaje de pedidos de clientes que su empresa puede enviar inmediatamente. El envío debe realizarse sin hacer pedidos pendientes ni perder una venta. Una tasa de llenado alta significa que su empresa está cumpliendo con los pedidos de forma rápida manteniendo suficiente producto en la cadena de suministro. 

A continuación se explica cómo calcular la tasa de cumplimiento de pedidos de su empresa:

(Número total de pedidos de clientes enviados / Número de pedidos de clientes atendidos) * 100 = tasa de cumplimiento

Cuanto mayor sea su tasa de llenado, mejor. ¿Por qué? Porque afecta a la relación con sus clientes. Si constantemente hace esperar a los clientes durante mucho tiempo, o les hace ir a la competencia, no seguirán comprando con usted. Además, este KPI muestra lo bien que su empresa gestiona su inventario y utiliza los datos. 

Por último, una tasa de cumplimiento baja indica que está perdiendo oportunidades de ganar dinero. El porcentaje que no se cumple es dinero que su empresa ha dejado pasar. Si mejora su tasa de cumplimiento, mejorará su negocio y sus ganancias.

3. Tiempo de ciclo de los pedidos de los clientes

El tiempo de ciclo de los pedidos de los clientes es otro KPI crítico que hay que medir. Es el tiempo que transcurre entre el momento en que un cliente realiza su pedido y el momento en que lo recibe. El ciclo incluye el procesamiento, la preparación y el envío. Estos son los momentos clave del ciclo de pedido del cliente:

  • Pedido del cliente: Cuando los clientes piden el producto.
  • Entrada del cliente: Cuando su empresa recibe el pedido.
  • Orden de fabricación: Cuando el programa realiza un pedido de la mercancía.
  • Embalaje en el almacén: Cuando el empleado embala el artículo.
  • Entrega: Cuando se envía el artículo al cliente.

Esta es la fórmula del tiempo de ciclo de los pedidos de los clientes: 

(fecha de entrega - fecha de pedido) / número total de pedidos enviados = tiempo del ciclo de pedido del cliente

El tiempo de ciclo de los pedidos de los clientes es un excelente KPI de la cadena de suministro que hay que seguir y mejorar porque tiene un impacto directo en los índices de satisfacción de los clientes. Además, puede darle información valiosa sobre qué fase del ciclo puede mejorar su almacén.

4. Envío puntual

La puntualidad en los envíos es otro KPI importante que hay que seguir y mejorar. Una de las mejores formas de diferenciar su marca y hacer felices a los clientes es cumplir con los pedidos a tiempo. Tenga en cuenta que, aunque a los clientes les gustan los envíos rápidos, las entregas a tiempo no significan necesariamente "rápidas". Sólo significa que su producto fue entregado dentro del plazo prometido, ya sea dentro de 2 días o dentro de 2 semanas.

Estas son algunas de las formas en que los envíos tardíos afectan negativamente a su negocio:

  • Malas críticas de los clientes
  • Pérdida de clientes fieles
  • Pérdida de negocios valiosos
  • Aumento de los gastos

A continuación se explica cómo hacer un seguimiento de las tarifas de envío a tiempo:

Número total de pedidos entregados / Número de entregas que llegaron después de la fecha de entrega prometida = entrega a tiempo (OTD)

Para mejorar su tasa de entrega a tiempo, he aquí algunas sugerencias:

  • Establezca internamente un objetivo de entrega a tiempo (e incentive a los empleados para que lo cumplan)
  • Entrevistar a los empleados y ver qué les ayudaría a cumplir los objetivos de entrega
  • Mejorar la gestión del inventario (el software puede ayudar)
  • Agilizar la preparación de pedidos utilizando un método de picking alternativo, como el picking por lotes, por zonas o por grupos
  • Minimizar los envases
  • Utilizar un software de gestión de rutas

Bonificación: mejorar este KPI también le ayuda a mejorar su tasa de pedidos perfectos.

5. Días de suministro de inventario

Otro KPI clave que hay que vigilar es el de los días de suministro de inventario. Se trata del tiempo medio que una empresa mantiene su inventario antes de venderlo. Los días de suministro de inventario también se conocen como "días de inventario pendientes" o "período de inventario".

A continuación se explica cómo calcular los días de suministro del inventario:

(inventario medio/coste de la mercancía vendida) x duración del período = días en el inventario

Es importante seguir y mejorar este KPI en particular porque indica la eficiencia de una empresa en términos de operaciones y finanzas. Si una empresa tiene pocos días de inventario, indica que está operando y vendiendo de forma eficiente. Por otro lado, si una empresa tiene altos días de inventario, significa que necesita mejorar su marketing, la construcción de la marca o hacer otros cambios importantes.

6. Rotación de existencias

Nuestro último KPI de la cadena de suministro que hay que seguir y mejorar es el ratio de rotación de inventario. Esto describe lo que una empresa vende y luego reemplaza. Este KPI mide la eficiencia con la que una empresa vende su inventario. Si una empresa tiene un alto índice de rotación de inventario, entonces está vendiendo muchos productos (que luego necesitan ser reemplazados). Si una empresa tiene un índice de rotación de inventario bajo, simplemente no está vendiendo mucho inventario.

A continuación se explica cómo calcular el índice de rotación de existencias: 

Coste de las mercancías vendidas / existencias = índice de rotación de las existencias

Deliverr puede ayudar a seguir y mejorar los KPI

Para mejorar los KPI, primero se necesitan los datos para analizarlos. Estos KPIs pueden sonar desafiantes, confusos y abrumadores, pero con el Tablero del Comerciante de Deliverr dentro de nuestro Portal del Vendedorpuede acceder a información sobre los KPI importantes. Hacemos que el seguimiento y la mejora de los KPI de la cadena de suministro sean sencillos. ¿Necesita más ayuda para gestionar su cadena de suministro? Consulte nuestra publicación en el blog aquí o póngase en contacto con nosotros¡!

Etiquetas relacionadas

Únase a más de 50.000 comerciantes que reciben las últimas informaciones sobre comercio electrónico y DTC directamente en su bandeja de entrada.

También te puede gustar

Compartir
Tweet
Compartir
Pin