Deliverr se une a Shopify 🚀 Construyendo la solución logística más centrada en el comerciante del mundo

Todo lo que necesita saber sobre los procesos de almacenamiento

El concepto de almacenamiento no es nuevo. Sin embargo, los avances tecnológicos han cambiado algunos de los procesos. Estos cambios han creado, en última instancia, un procedimiento más ágil para su negocio de comercio electrónico, lo que se traduce en menores costes logísticos y operaciones más eficientes.

Aunque la pandemia de COVID-19 ha provocado alteraciones en el proceso de producción, la demanda de productos no ha disminuido. Por eso es imprescindible que su empresa conozca bien los procesos clave del almacén. Entremos en materia.

6 Procesos fundamentales del almacén

La optimización de estos seis procesos fundamentales del almacén le permitirá agilizar las operaciones del mismo.

1. Recepción de

Durante el proceso de recepción inicial, el almacén debe verificar que ha recibido el producto correcto de los proveedores (incluida la cantidad y el estado). Si un artículo no cumple las normas de calidad acordadas, el almacén debe informar de las discrepancias y detallar los productos que faltan.

Este paso se considera a menudo el más crucial, ya que no informar de los errores tendrá un impacto en todos los procesos posteriores del almacén.

2. Putaway

Una vez que el almacén ha completado el proceso de recepción, el personal de entrada controla el movimiento de las mercancías desde el muelle de recepción hasta el almacén correspondiente. 

Es importante que los productos se guarden rápidamente en el lugar adecuado, al tiempo que se garantiza que los productos no sufran daños. Si se hace correctamente, los productos son más fáciles y rápidos de encontrar, rastrear y recibir, lo que maximiza el almacenamiento del almacén y aumenta la eficiencia de la mano de obra.

3. Recogida de

Durante el proceso de picking, el equipo de cumplimiento del almacén encuentra y recoge los productos para satisfacer los pedidos de los clientes. Aunque esta parte del proceso puede suponer un 55% de los gastos operativos totales, hay formas de racionalizar este proceso para lograr una mayor precisión y reducir los costes.

Aunque cada caso puede requerir una estrategia diferente, algunas formas de aumentar la eficiencia del almacén son: 

  • Introducir tecnologías como el móvil y los wearables para permitir a los recolectores interactuar con el almacén en tiempo real.
  • Utilización de escáneres de códigos de barras para mejorar la precisión del picking.
  • Evaluar la disposición del almacén para garantizar que el inventario se almacena de forma organizada. Por ejemplo, esto puede incluir el almacenamiento del inventario de mayor volumen hacia la parte delantera del almacén.

4. Embalaje

Una vez terminada la preparación de pedidos, el equipo de distribución consolida los artículos recogidos en un pedido de venta y prepara el envío al cliente. El objetivo principal del embalaje es manipular los artículos con cuidado, asegurándose de que los daños sean mínimos antes de que los artículos salgan del almacén. 

En Estados Unidos, los daños causados por el transporte marítimo suponen mil millones de dólares al añopor lo que es imprescindible que el equipo del almacén compruebe que se utiliza el embalaje adecuado, minimizando los daños y controlando los costes de embalaje.

Haga clic aquí para saber más sobre la importancia del embalaje, incluyendo consejos sobre la estiba y las etiquetas de envío

5. Envío

Una vez que los artículos están cuidadosamente embalados y debidamente etiquetados, la mercancía está lista para salir del almacén y ser enviada a la dirección correcta del cliente. El equipo de cumplimiento es el encargado de comprobar que el pedido se ha clasificado, cargado y enviado a la dirección correcta para evitar las quejas de los clientes (que pueden convertirse en costosos errores). Además, si los productos se han programado para ser entregados a una hora determinada, el equipo de cumplimiento debe gestionar el envío en consecuencia.

El proceso de envío no se considera exitoso a menos que los productos hayan pasado por el tránsito y hayan llegado al cliente de forma segura y a tiempo. La realización de los procesos 1 a 4 es fundamental para el éxito del proceso de envío. La eficacia de los pasos anteriores es un factor importante en el envío de los productos. 

6. Devuelve

En un mundo perfecto, todos los clientes estarían satisfechos con sus compras. Sin embargo, el proceso de devoluciones es una realidad para la que su equipo debe estar preparado. Si su equipo tiene un proceso racionalizado para la recepción, la entrada en almacén, el picking, el embalaje y el envío, pero no tiene un proceso racionalizado para las devoluciones, la eficiencia del almacén podría verse afectada. 

Tanto si te asocias con una empresa externa para que te ayude a gestionar las devoluciones como si optas por gestionar el proceso tú mismo, lo más importante es que hagas un seguimiento de cuándo se solicita una devolución para asegurarte de que los procesos de tu almacén se desarrollan sin problemas; recuerda que tendrán que reponer el artículo en tu almacén.  

Lo que hay que llevar

Hay tres aspectos principales que hay que tener en cuenta a la hora de entender los procesos de los almacenes: 

  • Contrate a trabajadores con experiencia. A fin de cuentas, la parte más importante de la optimización de los procesos de almacenamiento es la contratación de trabajadores en los que pueda confiar para realizar el trabajo de forma eficiente. Contratar a trabajadores con experiencia significa que probablemente tendrá tiempos de recogida y embalaje más rápidos, reduciendo las posibilidades de tener envíos lentos, incorrectos o dañados.
  • Manténgase al día. También es importante controlar a sus trabajadores para asegurarse de que se sienten cómodos y seguros. Esto incluye asegurarse de que saben cómo utilizar cualquier software que el almacén haya implementado, comprobar sus habilidades organizativas y promover que se mantengan al día con las últimas tendencias de la industria. Como se ha mencionado anteriormente, el sector de los almacenes ha experimentado grandes avances tecnológicos, por lo que debe asegurarse de que su equipo se mantiene al día con dichos avances.
  • Audite sus procesos. Por último, si crea un equipo en el que confía, debería poder pedirles sugerencias de mejora. Dado que el equipo trabajará con los procesos del almacén de primera mano, sabrá mejor que nadie si las nuevas estrategias optimizarían el proceso.

Puede ser beneficioso asociarse con un logística de terceros (3PL), como Deliverr, para auditar los procesos del almacén, de modo que cuente con expertos que le ayuden a supervisar sus prácticas. Sea cual sea el método que elija, recuérdelo siempre: Intente auditar sus procesos aproximadamente cada seis meses.

Etiquetas relacionadas

Únase a más de 50.000 comerciantes que reciben las últimas informaciones sobre comercio electrónico y DTC directamente en su bandeja de entrada.

También te puede gustar

Compartir
Tweet
Compartir
Pin