Deliverr se une a Shopify 🚀 Construyendo la solución logística más centrada en el comerciante del mundo

16 preguntas importantes que hay que hacer a un proveedor logístico antes de comprometerse

En un mercado online saturado, es esencial obtener una ventaja competitiva. Para maximizar el potencial de los clientes que repiten y mantener un resultado final saludable, los vendedores necesitan crear una experiencia positiva para el cliente con un proceso de pedido fluido de principio a fin.

Una experiencia de compra satisfactoria no termina cuando alguien introduce sus datos de pago. Hay que seguir hasta las últimas etapas con su entrega para alcanzar la excelencia en la satisfacción del cliente. Encontrar un proveedor de logística eficiente y experimentado puede ser el factor más crucial para definir el éxito o el fracaso del comercio electrónico.

Para ayudarle en su búsqueda del socio ideal para el cumplimiento externalizado, aquí hay 16 preguntas que debe hacer a un proveedor de logística para evaluar si es una buena opción.

16 Preguntas importantes que hay que hacer a un proveedor de servicios logísticos

¿Tienes experiencia trabajando con empresas de comercio electrónico similares a la mía?

Esta pregunta es especialmente importante para las pequeñas empresas que venden con menos frecuencia, o para los individuos que se encargan de su propio cumplimiento actualmente. Aunque se puede intentar hacer una previsión, el patrón de muchas ventas de comercio electrónico es irregular. Es importante asegurarse de que el proveedor de servicios logísticos previsto pueda gestionar, cumplir e informar fácilmente sobre su tipo de pedidos. Querrá comprobar que puede gestionar flujos irregulares de inventario sin problemas y de forma eficiente, y que puede manejar el aumento de la demanda a medida que usted crece.

Consejo: Antes de hablar de los requisitos de su propio negocio de comercio electrónico, pregunte al proveedor de logística sobre los procesos de cumplimiento de pedidos que ya tiene en marcha. Un proveedor ideal tendrá operaciones ya similares a sus propias necesidades, de modo que se necesiten pocos trastornos y ajustes por ambas partes.

¿Qué productos apoya?

Esta pregunta se aplica si vende productos como pilas, productos perecederos o similares. Algunos proveedores de servicios de distribución no admiten ciertos artículos y pueden tener requisitos más estrictos para su tipo de producto. Pregunte si pueden hacerse cargo de su producto, y qué plazos de entrega tiene previstos.

¿Tiene limitaciones de capacidad?

El comercio electrónico se basa en el crecimiento, así que asegúrese de que su socio de cumplimiento puede escalar tan rápidamente como usted desea cuando los pedidos aumentan.

Entender las metodologías y los flujos de trabajo operativos de un proveedor de logística puede proporcionar una idea de cómo van a satisfacer sus necesidades. Un socio de cumplimiento fiable tendrá un sólido sistema de gestión de almacenes (WMS). Esto establece los procedimientos y procesos dentro de su organización de almacén para maximizar su flujo de trabajo y la precisión operativa. Un sistema de gestión de almacenes bien estructurado debe ser capaz de manejar fácilmente las demandas fluctuantes de su negocio de comercio electrónico.

Consejo: Pregunte si utilizan un almacén de espacio compartido, en el que trabajan con varios clientes en un mismo espacio. Esto le ayudará a escalar cuando sea necesario.

¿Dónde están sus almacenes?

La selección de un proveedor de cumplimiento que tenga presencia en los mercados de sus clientes es clave, porque podrá hacer llegar los productos a sus compradores más rápidamente. Observe las regiones geográficas en las que realiza más ventas y elija una empresa de distribución con almacenes en esa zona. Si sus ventas son a nivel nacional, busque un socio con almacenes en zonas estratégicas del país.

Consejo: Pregunte a su empresa de distribución si puede trasladar la mercancía a los almacenes más cercanos a su demanda. Esto puede ayudar a aumentar la velocidad de entrega para servir mejor a sus compradores.

¿Con qué integraciones trabaja?

Su socio de cumplimiento subcontratado debe ser capaz de trabajar con el software y los mercados con los que desea trabajar. Si sus ventas se realizan a través de varios canales de comercio electrónico, querrá saber que el proveedor de logística puede gestionar eficazmente sus necesidades de cumplimiento.

Pregunte si pueden cumplir los estrictos requisitos de mercados populares como Walmart, eBay y Amazon. Dado que es importante diversificar eventualmente cualquier negocio de comercio electrónico, esta es una buena pregunta para hacer, incluso si sólo está vendiendo en un lugar por ahora.

¿Cuál es su precio?

Debe conocer los costes de cumplimiento de cualquier socio con el que trabaje. Esto es vital, y es donde las banderas rojas deberían aparecer para muchos 3PL. Hemos visto muchas soluciones que no son transparentes con sus precios, por lo que los vendedores no son capaces de calcular sus costes hasta que llega la factura. Algunas de las tarifas típicas de los 3PL incluyen la recepción, el almacenamiento, la recogida y el embalaje, y el envío.

Sin embargo, también tienen algunas tarifas menos obvias, como las tarifas por zona larga y las órdenes de trabajo, en las que cobran por hora todo lo que les pides que hagan y que está fuera de sus servicios normales (por ejemplo, comprobar dos veces un pedido).

En aras de mantener las cosas simples, Deliverr sólo cobra 2 tarifas: Cumplimiento y Almacenamiento. Estos son todo incluido y completamente transparentes.

Consejo: Visite nuestra calculadora de costes para saber lo que pagaría con Deliverr, Multi-Channel Fulfillment con Amazon y un 3PL típico.

¿Obtendremos datos de inventario en tiempo real?

Un proveedor logístico óptimo puede ofrecer una gestión del inventario en tiempo real y alertas inmediatas sobre la disminución de las existencias, independientemente del canal de venta. Intente comprender de antemano cuál es su procedimiento cuando se alcanzan los niveles mínimos de existencias. También querrá saber si sus sistemas de gestión de inventario pueden actualizar los carros de la compra de los clientes con los niveles reales de existencias en tiempo real. Esto le ayudará a hacer una mejor previsión, a satisfacer las demandas y a conseguir clientes satisfechos.

¿Qué sistemas o procesos tienen en marcha para garantizar la exactitud del cumplimiento de los pedidos?

El cliente, su marca y su cuenta de resultados se ven afectados cuando se envían pedidos incorrectos. Un proveedor logístico con escáneres de códigos de barras en varias fases del proceso puede reducir la posibilidad de error. Un socio fiable para la ejecución de pedidos externos debe tener controles de gestión estrictos y un seguimiento eficaz del almacén, lo que facilita un mejor inventario y la precisión de los pedidos.

¿Podemos utilizar sus tarifas con descuento con los transportistas?

Cuantos más recursos tenga su proveedor de logística subcontratado, más tendrá usted también. Y, al igual que su socio logístico de comercio electrónico forjará una estrecha relación con su empresa, también tendrá sus propios proveedores y transportistas de confianza. Muchos proveedores de 3PL consolidan sus envíos en cargas más grandes, aprovechando los descuentos en las tarifas de envío, que pueden trasladar a los minoristas de comercio electrónico.

¿Con qué rapidez puede cumplir los artículos?

Esta pregunta puede parecer obvia, pero es una cuestión fundamental que afectará al resultado de su negocio.

Además de un envío rápido, necesita un proveedor de servicios externos que pueda darle acceso a etiquetas de envío rápido como Walmart Free 2-Day Shipping y eBay Guaranteed Delivery. Estar en esos programas le ayuda a mantenerse competitivo y a ganar la caja de compra. Esto es clave para conseguir conversiones sin perder sus márgenes de beneficio.

Consejo: Una gran parte de los retrasos en los pedidos se producen antes de que éstos lleguen a la empresa de transporte. Por lo tanto, hay que preguntar a un posible socio logístico sobre la rapidez con la que se procesa, se empaqueta y se envía un pedido una vez realizado.

¿Realizan devoluciones?

Las devoluciones son un requisito para algunos de los mercados más grandes, pero no todos los proveedores las admiten. Comprueba cuáles son tus opciones para las devoluciones de los clientes, o considera la posibilidad de pedir que las devoluciones vayan directamente a ti en lugar de a tu socio de cumplimiento.

¿Cuál es su política si pierden o dañan mi inventario?

Las cosas se pierden y se rompen todo el tiempo, así que asegúrese de saber cómo se las arreglará su socio de cumplimiento subcontratado. Lo ideal es que asuma toda la responsabilidad, pero algunas empresas son imprecisas al respecto. Consulte su sitio web para obtener información, o pregunte directamente a su contacto de atención al cliente.

¿Qué ocurre si no se cumplen los compromisos de entrega?

Como minorista de comercio electrónico, ya sabrá que los pedidos se pierden en el camino. A veces, la entrega se retrasa semanas o incluso meses debido a confusiones logísticas. Es imprescindible que conozca a fondo la política de seguros que ofrece el proveedor de servicios logísticos. Averigüe cómo se pueden hacer reclamaciones o plantear disputas. Esto le permitirá dar garantías a sus clientes con confianza, así como asegurarse de que está cubierto en caso de pérdida de la mercancía.

¿Cómo se mide o controla el rendimiento?

Usted querrá información concreta que le ayude a gestionar sus propios KPI. Información como las cifras de cumplimiento de pedidos, el rendimiento y la garantía de calidad pueden ayudar a identificar lo que funciona y a destacar lo que requiere mejoras. Su proveedor de 3PL debe ser capaz de presentar fácilmente informes detallados sobre los índices de cumplimiento, el tiempo de entrega de los pedidos e incluso los porcentajes de pedidos que necesitan ser reelaborados.

¿Puedo obtener referencias de otros clientes?

Obtener testimonios de clientes anteriores o actuales puede decir mucho. Será especialmente importante hablar con otras marcas de comercio electrónico como la suya, ya que podrían destacar situaciones problemáticas específicas en las que este proveedor pudo ofrecer soluciones.

¿Cuál es su proceso de incorporación?

Algunos proveedores de servicios de distribución tardan semanas en ponerse en marcha, y el tiempo es oro en el comercio electrónico. Busque una solución que tenga un proceso de registro rápido y sencillo para que pueda empezar a trabajar.

Estas preguntas están diseñadas para abrir un diálogo con los posibles socios de cumplimiento externalizado y le ayudarán a hacer una investigación exhaustiva para evitar tomar una mala decisión de cumplimiento. El bajo coste no siempre es la mejor opción. Tal vez un proveedor logístico cobre más por el envío pero ofrezca a cambio un servicio más sólido. Es importante tomarse el tiempo necesario para estudiar todas las opciones y así poder tomar la mejor decisión posible para esta parte esencial de su negocio de comercio electrónico.

Etiquetas relacionadas

Únase a más de 50.000 comerciantes que reciben las últimas informaciones sobre comercio electrónico y DTC directamente en su bandeja de entrada.

También te puede gustar

Compartir
Tweet
Compartir
Pin