Deliverr se une a Shopify 🚀 Construyendo la solución logística más centrada en el comerciante del mundo

Cinco pasos para priorizar la sostenibilidad en la cadena de suministro del comercio electrónico

Las prácticas empresariales sostenibles han dejado de ser una tendencia para convertirse en algo imprescindible. Los consumidores lo exigen y un futuro más ecológico beneficia a todas las empresas. Independientemente del tamaño de la empresa o de la categoría de productos que venda, debe dar prioridad a la sostenibilidad en su cadena de suministro de comercio electrónico.

Los consumidores prefieren comprar a empresas con prácticas sostenibles. Un reciente informe de Forrester citaba un aumento de la preocupación de los consumidores por el cambio climático, que se traduce en una preferencia por comprar a marcas que comparten sus mismos valores de conciencia medioambiental. Algunas empresas se ajustan a estos valores prometiendo prácticas sostenibles -entre ellas, grandes marcas como REI, Patagonia e IKEA-, mientras que otras se quedan atrás.

Si todavía le cuesta dar prioridad a la sostenibilidad en su cadena de suministro de comercio, esto es lo que puede hacer:

Comprender la gestión sostenible de la cadena de suministro (y los pasos para conseguirla)

Una cadena de suministro de comercio electrónico sostenible tiene en cuenta el impacto medioambiental y social del ciclo de vida de un producto. Esto incluye el abastecimiento, la fabricación, la entrega y todo lo demás. La implantación de una cadena de suministro sostenible puede convertirse en un problema logístico si su empresa no elabora un plan sólido. Estamos aquí para ayudarle con ese plan.

Paso 1: Crear objetivos que puedan cumplirse

Una cadena de suministro sostenible empieza por los envases. Según el informe de Capgemini Economía circular para un futuro sostenible de Capgemini, los envases son los únicos responsables del 50% de la producción anual de residuos a nivel mundial. Busque las áreas en las que sus sistemas de gestión de entregas pueden estar impactando negativamente en el medio ambiente y trabaje con su equipo para encontrar una solución. Destaque las áreas clave que acumulan más residuos y energía y haga de ellas una prioridad para mejorar.

Por ejemplo, Apple se ha comprometido a eliminar todo el plástico de sus envases para 2025. Desde que la pandemia del COVID-19 aumentó las compras en línea, más consumidores están viendo lo rápido que se acumulan los residuos. Centrarse en el envase de su producto y en el de la entrega es un gran lugar para mostrar visiblemente sus esfuerzos de sostenibilidad.

Paso 2: Reevaluar su sistema de gestión de inventario

Si su empresa aún no cuenta con un sistema de gestión de inventarios, ahora es el momento. El inventario no vendido puede generar mucho desperdicio físico. Reevaluar su sistema de gestión de inventarios le permite hacer un seguimiento del inventario en tiempo real, identificar la velocidad a la que se vende el inventario y, a su vez, tener un mayor sentido de cuándo reponerlo. Un sistema de gestión de inventario no sólo ayuda a su empresa a ser más sostenible al reducir el desperdicio de inventario, sino que le proporcionará datos que le ayudarán a aumentar sus ingresos.

Paso 3: Crear expectativas de sostenibilidad

Ahora que conoce los aspectos básicos, siéntese con su equipo y cree un plan de sostenibilidad. Trace los objetivos de su cadena de suministro sostenible para poder medir la eficacia de sus iniciativas. Los consumidores aprecian a las empresas que no sólo hablan, sino que hacen lo que dicen. Comunique sus objetivos para que su plan de sostenibilidad sea transparente no sólo para sus consumidores, sino también para sus socios de la cadena de suministro, otras partes interesadas y, por supuesto, sus equipos internos.

Si está buscando formas de comunicar sus objetivos de sostenibilidad dentro de su empresa, considere la posibilidad de crear un código de conducta para proveedores. La publicación del Pacto Mundial de las Naciones Unidas ofrece directrices y consejos para empezar: Sostenibilidad de la cadena de suministro - Guía práctica para la mejora continua. Si bien es esencial construirlo y compartirlo con su empresa, compartir este modelo con el público también ayuda a mantener la transparencia.

Cuando cree y comunique sus expectativas a los proveedores, tenga en cuenta factores como

- Salud y seguridad

- Reciclaje

- Emisiones de carbono

- Uso y tratamiento del agua

Paso 4: Proporcionar formación

La sostenibilidad en su cadena de suministro de comercio electrónico puede ser algo nuevo o puede ser algo en lo que su empresa ha estado trabajando durante bastante tiempo. En cualquier caso, necesita programas de formación y capacitación para crear y mantener cambios de comportamiento en su cadena de suministro.

Es esencial que su equipo entienda y siga las expectativas de sostenibilidad de su empresa. El establecimiento de programas de formación de proveedores y compañeros ayuda a proporcionar formación a sus trabajadores para que puedan participar en sus iniciativas ecológicas. Asegúrese de que todos los empleados tienen un conocimiento sólido de lo que deben buscar exactamente en relación con sus expectativas de sostenibilidad. Por ejemplo, ¿saben qué preguntas hacer a un posible nuevo proveedor en relación con las emisiones de carbono?

Paso 5: unirse a las colaboraciones de la industria

Centrarse en la sostenibilidad no puede ni debe depender de una sola empresa, sino del sector del comercio electrónico en su conjunto. Colabore con otras empresas de su sector que trabajen por un objetivo común. Trabaje junto a marcas que compartan sus valores y su misión para integrar estándares más altos de prácticas medioambientales y empresariales. Es posible que otras empresas tengan planes de sostenibilidad que su empresa quiera adoptar, como The Nature Conservancy, Conservation International y World Resources Institute.

En caso de duda, busque un socio con esfuerzos sostenibles

Trabajar con centros de cumplimiento y envío respetuosos con el medio ambiente ayuda a que su cadena de suministro sea más eficiente al reducir los residuos y disminuir el uso de energía. Asociarse con un 3PL como Deliverr significa que está trabajando para reducir los tiempos de transporte con sistemas de gestión de inventario eficientes ya establecidos, utilizando las mejores prácticas sostenibles.

Ahora es el momento de empezar con una cadena de suministro de comercio electrónico sostenible.

Salvar el planeta no es poca cosa. Su cadena de suministro de comercio electrónico puede ayudar y cumplir las expectativas de sostenibilidad de los consumidores si se centra en estos pasos:

- Comience con la entrega de su cadena de suministro

- Revise su sistema de gestión de inventarios

- Comunique sus expectativas a todos los implicados

- Proporcionar una amplia formación

- Colabore con otras personas de su sector

¿Aún no sabe por dónde empezar? Estamos aquí para ayudarle. Programe una reunión con un experto en logística de Deliverr para ver cómo puede mejorar su huella de carbono.

Obtenga más información sobre la cadena de suministro en estos recursos adicionales:

- La gestión tradicional de la cadena de suministro frente a la moderna

- Problemas en la cadena de suministro: Lo que las marcas pueden esperar en 2022

- 6 indicadores clave de la cadena de suministro que hay que seguir y mejorar

Etiquetas relacionadas

Únase a más de 50.000 comerciantes que reciben las últimas informaciones sobre comercio electrónico y DTC directamente en su bandeja de entrada.

También te puede gustar

Compartir
Tweet
Compartir
Pin